lunes, 19 de septiembre de 2011

En el Perú al igual que en muchos países de Latinoamérica existe un alto índice de desnutrición infantil. Se observan niños con deficiencias nutricionales, a pesar de contar con buenas opciones de alimentación que nuestras diferentes regiones nos ofrece; pero, generalmente optan por las pésimas influencias y costumbres adquiridas  como el alto consumo de productos procesados, bajos en contenido de proteína y vitaminas, principalmente a base de harina de trigo y de grasas saturadas.
Los productos andinos a pesar de ser muy nutritivos y de ser los alimentos de nuestros antepasados, gozan de poca aceptación y su fama es relativamente reciente. Cuando en el extranjero se empezó a consumir estos alimentos por su alto nivel nutritivo, el estado decidió impulsar su consumo sustituyéndolo por los alimentos foráneos para mejorar la nutrición de los pobladores; y, la demanda en Lima y otras ciudades empezó de a poco.
Debemos conocer y valorar nuestros productos; primero, como legado de nuestros antepasados y, segundo, por su valor nutritivo. Incentivando su consumo obtendremos beneficios en la alimentación, la nutrición y en particular en la salud. Ese es el objetivo de este proyecto trabajado por los estudiantes.



¿A QUE SE LLAMAN ALIMENTOS NATIVOS?

Los alimentos nativos son los alimentos oriundos del Perú, cuyo origen o transformación han ocurrido en el territorio peruano.
Los grupos indígenas y nativos durante un largo proceso de al menos 10000 años han logrado domesticar, seleccionar y adaptar a las plantas nativas en diferentes pisos ecológicos, proporcionándonos gran diversidad de recursos filogenéticos, con unas 182 especies de plantas nativas domesticadas y hasta miles de variedades locales.


¿COMO NOS BENEFICIA LOS ALIMENTOS NATIVOS?




El consumo de frutales nativos brinda beneficios en la alimentación, la nutrición y en particular en la salud, proporcionan una amplia gama de vitaminas, micronutrientes e incluso pueden ser empleados para tratar la ansiedad y trastornos alimenticios en los niños y fiebre en los adultos.
Los frutales nativos importantes en los Andes del Perú son: el pepino, la berenjena, el tomatillo, el tumbo, el poro poro, la mora, el capulí, la chirimoya, el sauco, la papayuela, el pacae, la lúcuma, la tuna, el lanche y el pushgay, los cuales son utilizados para obtener productos como mermeladas, vinos, helados, néctar, postres, licores y refrescos(chichas).
En algunos departamentos, como son: Cajamarca, Junín, Ancash y Cuzco se vienen realizando ferias para promocionar productos hechos con los frutos antes mencionados, además existen microempresas dedicadas a industrializar y comercializar estos productos en el país.





Los productos peruanos contra el cáncer



Cuatro alimentos nativos del Perú como la papa, el camu camu, la maca y la quinua, están considerados como parte de la dieta sana para el tratamiento de las personas que sufren cáncer o para quienes quieren evitarlo, en un libro que acaba de editar el reconocido oncólogo francés David Khayat.
Khayat recomienda, por ejemplo, polvo de maca para los pacientes con cáncer que sufren depresión y falta de energía.
El galeno francés también destaca las bondades del camu camu, del cual dice es altamente rico en vitamina C, con una concentración de esta sustancia 30 veces mayor a la de una naranja.
Sobre la quinua, el investigador francés sostiene que sus granos son ricos en magnesio y hierro, así como en fibra, tan importante en el tratamiento contra el cáncer.






¿QUE ALIMENTOS NATIVOS SE CONSUMIERON?
 En el Tawantinsuyo los productos más importantes en la dieta diaria fueron sin duda el Maíz o Sara (Zea Mays) y la Papa o Amka.  Otros productos importantes que comienzan a ser reivindicados en la alimentación moderna son la Quinua (Chenopodium quinoa) de la que existen cientos de variedades y la Kiwicha (Amaranthus caudatus) conocida también comoAmaranto o Achita que algunos años atrás fue introducida en la dieta de los astronautas norteamericanos y sobre la que en algunos pueblos andinos existe una tradición que dice que en el Tawantinsuyo su consumo era intensivo, pero al producirse la conquista el invasor español descubre que era un cereal demasiado rico y reflexiona en el sentido de que si los "indios" seguían comiéndolo serían más fuertes e inteligentes que ellos, por lo que aprovechando la evangelización prohibieron su consumo aduciendo que Jesucristo jamás lo había comido ni existía su nombre en la Biblia.


¿QUE PRODUCTOS VEGETALES SON ORIGINARIOS DEL PERU?

Algunos de los más comunes productos vegetales originarios del Perú que fueron y todavía son base de la alimentación en esta parte de los Andes son:
ESPECIAS Y CONDIMENTOS.- Chiqchipa, Congona, Kunuca, Manka P'aki, Marancera, Misk'iuchu, Muña, Pumakiro, Quilquiña, Roqoto, Piris, Wakatay (huatacay), etc.
FLORES COMESTIBLES.- Achuma, Ch'uku, Qontoya, Wiqontoy, Mutuy, Pataw, Pisonay, Quillkiña, Kiswar, Soronto, Uchu-Uchu, etc.
HORTALIZAS Y VERDURAS.- Achupalla, Awaimantu, Airampo, Akhana, Api-Tara, Caiguas, Qochayuyo o Algas Acuáticas, Habinqa, Hat'ako, Lakawiti o Calabaza, Llulluch'a, Tomate, Camona o Palmito, Cayara, Chamay, Chauka-Chauka, Zapallo, etc.
FRUTAS.- Achupalla o Piña, Aratiku o Huanábana, Caimito, Qapuli, Qupuasu y otras especies de Cacao, Chirimoya, Qoqona, Ayaqocha Casha o Marañon, Hawaq'ollay o Gigantón, Masasamba, , Pani o Pijuayo, 

Pucha o Papaya, Tocte o Nogal, Sauko, Sach'a Tomate o Tamarillo, Ubos o Ciruela, Umari, Inchiq o Maní, Cashum o Pepino, Matus o Guayaba, Pakay o Guava, Palltay o Aguacate, Palillo, Ruqma o Lucuma, Sapote, Shupe o Sicana, Taqso o Tumbo, Tintin o Granadilla, Tuna, etc. Parece existir alguna variedad de Plátano o Banano oriunda de América.





BULBOS, RAÍCES, RIZOMAS, TUBÉRCULOS.- Amka o Papa, Apichu o Camote, Cumara Farináceo, Arrakacha o Viraka, Achira, Ashipa o Jiquima, Llakjon o Llacón, Maka, Mashua o Añu, Uncha u Oca, Sachapapa, Unkucha, Olluko, Rumu o Yuka, Achankaray, Ckoto- Ckoto, etc. Sacha Inchi
CEREALES.- Maíz, Quinua, Qañihua, Kiwicha (Achita o Amaranto), Achis, Magu.
MENESTRAS O LEGUMINOSAS.- Cazza o Parca, Frijoles, Pallares, Porotos, Pashuru, Tauri o Tarwi.
SUPLEMENTOS MINERALES.- Kachi o Sal, Chako (arcilla comestible), Pasa o Pasalla (otra arcilla más clara que la anterior)






Los Estudiantes de la I. E. No 2063 - "Crnl. José Félix Bogado" Investigaron el tema y lo expusieron
















¿COMO INTERVINO EN LA GASTRONOMIA?

La variedad de ingredientes que existe en territorio (tanto nativas como las que llegaron de otras latitudes) permitió la evolución de una culinaria diversa, donde coexisten, sin oponerse, fuertes tradiciones regionales y una permanente reinvención de platos. El Perú es considerado como el centro genético más grande del mundo y muchos ingredientes de origen ancestral son utilizados en su cocina
                                                                                                                                                                                 


PREPARACIÓN DE UNA RECETA NUTRITIVA POR LOS ESTUDIANTES DE LA I. E. No 2063 - "Crnl. José Félix Bogado"



BUDÍN CON CAMOTE Y MACA

Ingredientes

15 panes
4 huevos
50 gr. de mantequilla
leche
1 cta. de vainilla
1/2 kg. de camote
3  macas
250 gr. de azúcar
1 lt. de agua de anís
canela y clavo de olor

Preparación


Remojar el pan en un litro de agua de anís. Licuar el camote y la maca  con leche, previamente sancochado con canela y clavo de olor. Mezclar los ingredientes y agregar la mantequilla, los huevos, el azúcar y la vainilla. Encaramelar el molde con azúcar y verter en él la masa del budín. Llevar al horno por hora y media. Desmoldar cuando esté tibio.







Los estudiantes encuestan a los comerciantes del Mercado de San Juan de Amancaes en el Rímac





Elaboran AFICHES para motivar el consumo de alimentos nativos





Los estudiantes vierten los datos obtenidos en la encuesta a cuadros estadísticos para su interpretación




Como resultado los estudiantes concluyen que la comunidad de San Juan de Amancaes consume poco productos nativos del Perú porque desconocen la forma de prepararlos y consumirlos. Así, como los pobladores no lo piden y entonces, los comerciantes no lo traen y por eso no se encuentran  a la venta la maca, el camu camu y otros alimentos nativos.